CÓMO CUIDAR TU RAM

Conocé los consejos de mantenimiento y sugerencias para poder cuidar y mantener tu RAM siempre en buenas condiciones.


- ACCESORIOS ORIGINALES

La instalación de radios, centrales multimedia y alarmas no originales, puede descargar la batería del vehículo impidiendo el arranque del mismo. El accesorio original garantiza un correcto dimensionamiento para que el sistema eléctrico de su vehículo no consuma energía de la batería de forma excesiva, aún con el motor apagado.


- CAMBIO DE ACEITE

El aceite del vehículo se degrada con el tiempo de uso y los kilómetros recorridos, por lo tanto, consultá el Manual de Uso y Mantenimiento para conocer cuando cambiar el aceite de tu RAM.


- CAMBIO DE ACEITE – CONDICIONES SEVERAS

Consultá el Manual de Uso y Mantenimiento de tu vehículo para conocer las frecuencias correctas del cambio de aceite y filtro en caso de uso en condiciones severas, tales como:
● Caminos de tierra, terrenos arenosos o con barro.
● Conducción en marcha lenta frecuente o por largas distancias a baja velocidad o revoluciones. Por ejemplo: Acelerar y frenar en embotellamientos, uso del vehículo como taxi, entrega puerta a puerta o vehículos con largos períodos de inactividad.
● Trayectos cortos (Hasta 8 km) sin que el motor haya alcanzado su temperatura óptima de funcionamiento. Esta indicación es para quién trabaja o estudia cerca de su casa y usa su vehículo en estos pequeños trayectos.


- BALANCEO Y ALINEACIÓN

● La alineación también debe realizarse siempre que se cambien los neumáticos.
● Si percibís vibración en el volante, llevá tu vehículo a un Concesionario RAM para verificar el balanceo de las ruedas. La falta de balanceo, además de producir una conducción incomoda, también causa un desgaste irregular de los neumáticos, de los componentes de la suspensión y la dirección.
● Si eventualmente el vehículo presentase una tendencia a desviar su trayectoria hacia los lados (Deriva hacia la izquierda o derecha), también debe revisarse la alineación.
● Si ocurriese un impacto fuerte sobre la rueda o suspensión, provocado por un pozo, choque, u otra causa, se debe revisar el balanceo y alineación del vehículo.
● Si se observa un desgaste irregular en los neumáticos, también es necesario revisar el balanceo y alineación de las ruedas.


- MOTOR EN BAJA REVOLUCIÓN

El motor no debe funcionar a muy bajas revoluciones en un cambio inadecuado. Por ejemplo, circular a 40 km/h en cuarta marcha, representa una carga muy grande para el motor. Conducir de esta manera incluso aumenta el consumo de combustible y acelera el desgaste del motor. Consultá las recomendaciones en el Manual de Uso y Mantenimiento.


- FRENO DE MOTOR

Cuando descienda por una pendiente, procurar hacerlo siempre con una marcha baja engranada. De esta manera, el motor auxilia el frenado, evitando el sobrecalentamiento de discos y pastillas, además de reducir también su desgaste.


- DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS

Los surcos de los neumáticos no pueden presentar una profundidad inferior a 1,6 mm. Los neumáticos poseen indicadores de desgaste en relieve localizados en los surcos. Prestá atención cuando se tornen visibles, esto significa que es necessário substituir el neumático.

Verificá el estado de los neumáticos, observando si hay cortes o deformaciones. A intervalos no mayores a cuatro semanas, verificá también la presión de los mismos de acuerdo a lo especificado en el Manual de Uso y Mantenimiento del vehículo. Neumáticos con poca presión de aire provocan el aumento del consumo de combustible debido a una mayor resistencia a la rodadura.


- LÍNEA ADVENTURE

Actualmente RAM posee una amplia línea de vehículos off-road, con una gama diversificada de instrumentos que ayudan al uso del vehículo, como la brújula y el inclinómetro.

La brújula es un instrumento que indica la dirección por medio de leds color naranja posicionados sobre una escala compuesta por los puntos cardinales: Norte (N), Sur (S), Este (E), Oeste (W) e intermedios, Noroeste (NW), Noreste (NE), Sudeste (SE) y Sudoeste (SW).

Otro instrumento es el inclinómetro, graduado de 10 en 10 grados. Los efectos de la aceleración dinámica, producidos en curvas, aceleraciones o frenadas, son registrados por los instrumentos que, en esas situaciones, indican la variación de aceleración del vehículo. Con el comportamiento estático de la unidad, por debajo de 0,18G de aceleración, las indicaciones de los inclinómetros serán coherentes con la inclinación del vehículo.

En caso que la inclinación indicada sea incorrecta, se deberá proceder de la siguiente manera:

● Posicionar el vehículo en un lugar plano.
● Observar las condiciones de uso y averías del instrumento (Leds encendidos).
● Encender el aire acondicionado, seleccionando el difusor del parabrisas, durante 10 minutos.
● Si el instrumento se encuentra descalibrado (Leds titilando) consultar el Manual de Uso y Mantenimiento de su RAM